Home > Aberraciones > Francisco disuelve y refunda el Instituto Juan Pablo II sobre matrimonio y familia

Francisco disuelve y refunda el Instituto Juan Pablo II sobre matrimonio y familia

En el seno del Instituto tiemblan ante el temor de que se trate de una maniobra como la que hace pocos meses llevó al desmantelamiento de la Pontificia Academia para la Vida, que se llenó de académicos contrarios al Evangelio de la Vida.

La Santa Sede ha hecho pública la carta apostólica en forma de Motu Proprio “Summa familiae cura” del Papa Francisco con la que se instituye el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia.

Este nuevo Instituto Teológico, ligado a la Pontificia Universidad Lateranense, sucede, sustituyéndolo, al Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia que, por lo tanto, cesa.

 Francisco explica que ha considerado oportuno ofrecer un nuevo marco jurídico al Instituto Juan Pablo II para que la “clarividente intuición de San Juan Pablo II, que quiso fuertemente esta institución académica, hoy pueda ser todavía mejor reconocida y apreciada en su fecundidad y actualidad”.

El pontífice continúa afirmando que el Instituto Teológico para las Ciencias del Matrimonio y la Familia ampliará su campo de interés, “sea por las nuevas dimensiones de la tarea pastoral y de la misión eclesial, sea en referencia al desarrollo de las ciencias humanas y de la cultura antropológica en un campo tan fundamental para la cultura de la vida”.

El texto del Motu Proprio, firmado el pasado 8 de septiembre y publicado este martes, señala que será necesario, sin embargo, que la inspiración original que dio vida al cesado Instituto para los Estudios sobre el Matrimonio y la Familia siga fecundando el nuevo Instituto Teológico.

La pretensión de esta medida, se asegura en “Summa familiae cura”, es que el nuevo Instituto sea, en el ámbito de las instituciones pontificias, un centro académico de referencia, al servicio de la misión de la Iglesia universal, en el campo de las ciencias relacionadas con el matrimonio y la familia y con respecto a las cuestiones relacionadas con la fundamental alianza del hombre y la mujer.

En el documento, el Papa destaca que la especial relación del nuevo Instituto Teológico con el ministerio y el magisterio de la Santa Sede se verá respaldada por la relación privilegiada que se establecerá con la Congregación para la Educación Católica, el Pontificio Consejo para los Laicos, la Familia y la Vida y la Pontificia Academia para la Vida.

El Motu Proprio establece, asimismo, que las autoridades académicas del nuevo Instituto Teológico serán el Gran Canciller, el Presidente y el Consejo del Instituto.

Fuente: https://infovaticana.com/2017/09/19/papa-disuelve-refunda-instituto-juan-pablo-ii-matrimonio-familia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *