Home > Islam > Cardenal Burke: “Ceder ante el Islam sería la muerte de la Cristiandad”

Cardenal Burke: “Ceder ante el Islam sería la muerte de la Cristiandad”

Generalmente, los eclesiásticos de mayor rango, incluido el papa Francisco, comienzan cualquier comentario sobre el Islam con alguna versión de la declaración de que “todos somos hijos del mismo Dios”. Este, por ejemplo, es el lenguaje que Francisco empleó en el Jueves Santo en 2016 cuando fue a un asilo en Roma para lavar los pies a migrantes y refugiados, incluyendo musulmanes de Mali, Eritrea, Siria, y Pakistán.

El cardenal Burke, no obstante, tiene un punto de vista muy diferente, y obviamente menos irenista, respecto al Islam.

“Nuestros ancestros dieron sus vidas para salvar a la Cristiandad porque vieron que el Islam estaba atacando la sagrada verdad”, dijo el cardenal. “Todo lo que he dicho sobre el Islam está basado en mi propio estudio de su libro y de sus comentaristas”.

Sin dudar en absoluto, dijo, “Ceder ante el Islam sería la muerte de la Cristiandad”.

Para ser preciso, no es que exista necesariamente alguna contradicción entre la línea del papa y la de Burke. Francisco aparentemente hace un punto doctrinal, que es el de que sólo hay un Dios y los musulmanes (como los judíos y otros) se unen a los Cristianos en profesar una creencia en ese Dios. Burke realmente habla teología, haciendo la observación por sentido común de que los musulmanes tienen una teología diferente de la de los Cristianos en muchos aspectos. (La Trinidad puede ser el ejemplo más obvios, pero difícilmente el único)

Todavía, existe un contraste inequívoco entre la manera en que el papa Francisco y muchos líderes católicos hablan sobre el Islam, y la manera en que lo hace Burke.

¿Qué nos dice esto, aparte del contundente y obvio aspecto de que no todos en la Iglesia Católica creen de la misma manera en cada cuestión? Tal vez no es tanto lo que nos dice este punto – si han estado poniendo atención, habrán notado que el enfoque de Burke en muchas cosas es a menudo un estudio en contraste con el del Papa – sino lo que debería estar diciendo a los musulmanes.

Aquí la cuestión. Hay 2.3 mil millones de cristianos en el mundo y 1.6 mil millones de musulmanes. Porque el Islam está concentrado de manera desproporcionada en países con tasas de fertilidad más elevadas que el promedio, el Centro de Investigaciones Pew hace la proyección de que para el año 2070, el Islam estará más o menos a la par del Cristianismo, resultando en vastas reservas globales de aproximadamente 3 mil millones de personas cada uno, lo que será dos tercios del total de la población humana.

Para hacer este punto tan simple como sea posible, no hay futuro para la humanidad que no involucre ciclos constantes de violencia y derramamiento de sangre si no existe una suerte de distensión entre estos dos Goliats.

Lo que los musulmanes necesitan saber probablemente es que dos cosas son ciertas respecto al pensamiento Católico, el cual inevitablemente será un factor en cualquier respuesta cristiana.

Primero, hay evidentemente voluntad del lado católico por una distensión, ejemplificada por la firme insistencia del papa Francisco de que el terrorismo no representa el verdadero rostro del Islam, y las nuevas llegadas de musulmanes en Occidente deben ser tratadas con dignidad y respeto.

Segundo, sin embargo, también está el hecho de que muchos católicos no tienen deseos de una paz a cualquier costo, y esto, como ellos lo ven, el precio de admisión al diálogo es que el Islam acepte el pluralismo religioso – no sólo como una especie de ciudadanía de segunda clase bajo la dominación islámica, sino en principio, como un atributo que defina una sociedad que respete la libertad de sus ciudadanos.

Burke puede irritar a la gente, en particular a los más ardientes devotos del papa Francisco, con su falta de voluntad para ceder en sus posturas de relativamente línea dura. En este caso, está dando voz a una postura que los musulmanes necesitan entender y que es parte de una conversación que les aguarda mientras que, tanto cristianos como musulmanes, andan a tientas juntos tratando de llegar hacia el futuro.

El Cardenal Burke afirmó, firme e inequívocamente, que musulmanes y cristianos simplemente no adoran al mismo Dios.

“No creo que sea verdad que todos estemos adorando al mismo Dios, porque el Dios del Islam es un dictador. En otras palabras, fundamentalmente el Islam es que la Sharia es su ley, y esa ley, que vine de Alá, debe dominar a todo hombre eventualmente”.

 

[Traducción de Dominus Est. Artículo original]

Fuente: https://dominusestblog.wordpress.com/2017/08/17/ceder-ante-el-islam-seria-la-muerte-de-la-cristiandad-cardenal-burke/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *